¿Por qué el inglés es el idioma internacional en la actualidad?

A lo largo de la historia, la humanidad siempre ha utilizado un idioma internacional para comunicarse en los negocios o para viajar. Basta pensar en el griego y el latín antiguos, que durante siglos fueron los idiomas internacionales.

Hoy en día, el inglés es el idioma internacional. Hace quinientos años, alrededor de seis millones de personas hablaban inglés y vivían principalmente en las Islas Británicas. Hoy en día, casi 1.800 millones de personas en todo el mundo hablan inglés. ¿Por qué se ha convertido en el idioma internacional?, ¿es necesario aprender a hablarlo?, ¿dónde empezar a estudiar?

No te preocupes, si buscas un excelente lugar para unirte a los millones de personas que hablan esta lengua, la academia inglés Zaragoza es dónde debes dar tus primeros pasos.

Los ingleses y el imperio británico

Gran Bretaña durante muchas décadas tuvo bajo su control decenas de colonias en todo el mundo, por lo que ya en ese momento el inglés se exportaba a casi todas partes. Marineros, soldados, peregrinos, comerciantes y misioneros exportaban inglés por todo el Imperio Británico.

Es cierto que a lo largo de los años el Reino Unido ha perdido gran parte de su poder y fuerza en el mundo, pero en las antiguas colonias el inglés sigue desempeñando un papel fundamental. Después de la independencia, muchos países se volvieron oficialmente multilingües por primera vez, pero los diversos grupos lingüísticos necesitaban un idioma común para comunicarse entre sí y con otras naciones. El inglés fue adoptado nuevamente, ahora el idioma dominante y oficial en 75 territorios: un legado directo del Imperio Británico.

Inglés y comercio internacional

Las multinacionales tienen sus sedes principalmente en los EE. UU. Y el Reino Unido, llevando el inglés a todo el mundo como idioma de comercio. El gran poder de las empresas angloamericanas ha hecho de este lenguaje el principal medio de comunicación del comercio internacional del siglo XXI.

Inglés y cine

Hollywood es el centro del entretenimiento global, por lo que es natural que el inglés se convierta en el primer idioma de la industria cinematográfica. Las películas de Hollywood son éxitos internacionales y las series de televisión estadounidenses se siguen como hitos culturales. Hay que decir que las películas suelen estar dobladas, pero son mucho mejores en su idioma original.

El inglés y la música

Jazz, blues, rock’n’roll, disco y hip hop han sido la banda sonora del siglo pasado. Pero no es solo la música estadounidense la que lleva el inglés a los clubes y hogares de todo el mundo. Sin olvidar que grupos musicales como los Beatles, los Rolling Stones, Queen, Pink Floyd, Police y Led Zeppelin han llevado la música inglesa a los hogares de muchos. Los festivales de música como los de la Isla de Wight y Woodstock se convirtieron en iconos de toda una generación, ya fuera inglesa o no.

Inglés y marketing

Los anunciantes se enorgullecen de seguir el espíritu durante mucho tiempo e inculcar el deseo de comprar en los consumidores, haciendo que los productos sean más cautivadores y seductores. Una de las formas que usan para lograr esto es usando palabras en inglés. Muchos ejemplos del uso del inglés en la publicidad provienen de empresas multinacionales, que desean mantener un mensaje sólido y coherente en todos los mercados, mientras que algunas empresas locales buscan ese pequeño toque extra de sofisticación.

Inglés en ciencia y tecnología

El poder global de Estados Unidos coincidió con el nacimiento de las computadoras, tanto que el inglés es también el idioma de la revolución tecnológica e internet. Tome, por ejemplo, los teclados de computadora: fueron inventados con caracteres latinos, por lo que los hablantes de idiomas asiáticos se ven obligados a utilizar tecnologías muy complicadas para ingresar los diversos caracteres. Sin olvidar que todo lo que ocurre dentro de estos dispositivos es igualmente en inglés. Estados Unidos sigue siendo la nación tecnológica más innovadora y, por tanto, el inglés es el idioma predominante.

El inglés es fácil de aprender

Esto varía según su interlocutor, pero generalmente se acepta que el inglés no es uno de los idiomas más difíciles de manejar. Las palabras son fáciles de entender y su relación con muchos de los otros idiomas significa que el hablante puede entender de dónde provienen los conceptos en inglés.

El inglés es flexible

Una de las mejores características del inglés es su flexibilidad, a menudo puedes encontrar muchas formas diferentes de explicar lo mismo gracias al amplio vocabulario. Aparentemente hay más de 750.000 palabras (dependiendo de cómo las cuente, algunas estimaciones generosas pueden contar como 1 millón) y cada día se agregan nuevas.

El inglés sigue evolucionando

Cada año se acuñan nuevas palabras en el idioma inglés que rápidamente se convierten en una parte integral del léxico moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *