¿Cómo se puede hacer un gel antimicrobial en casa?

Para nadie es secreto que nos encontramos en una época dura, donde las medidas de seguridad e higiene deben de ser extremadas en la mayoría de los casos, por nuestro propio bienestar.

Es así, como el uso de geles o jabones antibacteriales se han vuelto una necesidad imperiosa, por tal motivo, te hemos preparado este post para que conozcas cómo hacer tu propio gel antimicrobial ingredients con gran sencillez.

Uso de los geles antibacteriales

En tiempos pasados muchos consideraban que esto se trataba de una manía obsesiva de la cultura de la higiene, pero hoy en día se ha tornado un elemento de uso diario e imprescindible.

De hecho, en muchas zonas se reporta como un producto de uso obligatorio, debiendo de acudir a la droguería más cercana para comprar el que alcance a tu presupuesto y luego que más te guste.

Y te hacemos la salvedad de tus finanzas personales, porque dada las exigencias actuales, como todo producto del mercado estos se han vuelto costosos y en algunas ocasiones inasequibles.

Por tal motivo, el hacer uno desde casa resulta una de las mejores opciones.

Receta casera para hacer tu propio antibacterial

La siguiente es considerada por la Organización Mundial de la salud, una de las mejores recetas, que generan casi el 80% de efectividad para combatir los microbios, en comparación con los sanitizantes comerciales, para prepararlo necesitas:

  • 380 ml. de alcohol etílico de 96°, ten en cuenta, que este también se conoce como etanol, lo más preferible es que lo adquieras en tiendas de cosméticos o farmacias autorizadas al grado indicado, ya que si compras en instancias industriales, puedes estar adquiriendo un químico muy corrosivo e incluso peligroso para la piel y la inhalación.
  • 15 ml. de agua oxigenada, esta es la sustancia antiséptica por excelencia, que se utiliza en primeros cuidados ante cortes y emergencias. De igual forma, te señalamos que es bastante efectiva para la desafectación de espacios como también para el blanqueamiento de telas, superficies e  incluso de los dientes. 
  • 7.5 ml. de glicerina líquida, es un producto derivado del azúcar y con cierto grado de alcohol, su uso se repunta a las áreas domésticas por la facilidad con la cual puede diluir demás elementos. 
  • Agua caliente (a punto de hervor, no tibia), esto es muy importante, ya que si el agua está hervida va a alterar por completo la preparación de la mezcla e incluso puedes quemarte.

Presta atención a las instrucciones para una correcta preparación:

  1. Lo primero que debes de hacer es ubicar un recipiente de vidrio para preparar tu gel antibacterial, este resulta el más ideado tanto para la mezcla como también por las condiciones de pulcritud en que debe hacerse.

Ten en cuenta que los envases de vidrio permiten siempre lo mejor para poder preparar tus comidas y tus cremas, además son muy útiles para conservar porque preservan bastante los ingredientes y soportan altas y bajas temperaturas.

  1. Coloca todo el alcohol dentro del bowl o recipiente de vidrio, ve agregando poco a poco el agua oxigenada, procura que esta durante su servida no se evapore mucho, es decir, hazlo lo más pegado a la superficie del vidrio.

Mezcla suavemente mientras la escurres, con una cuchara plástica nueva (es decir, que hayas retirado por primera vez de su envoltorio, esto es fundamental, ya que si las has lavado, cualquier residuo puede generar que la preparación se corrompa).

Ten en cuenta que solo vas a mezclar suavemente, no vas a agitar a velocidad, como tampoco por mucho tiempo.

  1. Vierte toda la glicerina, y mezcla con suavidad, hasta que ésta se haya integrado al líquido anterior, para hacerlo procura no rozar el  fondo del recipiente, tampoco lo agites hacia arriba como si se tratara de un crémor.
  2. Agrega el agua tibia lentamente, mientras vas mezclando hasta que se haga una pasta suave, y deja reposar cerca de tres días, o lo que es igual por más de 72 horas.

Lo más correcto es que almacenes el sanitizante en envases de plástico asépticos, es decir, nuevos o bien que hayas desinfectado previamente con agua tibia y vinagre, este gel puedes usarlo por 15 días, después de dicha fecha pierde su efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *