Cómo encontrar las palabras clave adecuadas para su sitio web

Seguro que has oído hablar de las palabras clave y su importancia. La agencia de posicionamiento web Zaragoza deja en claro su relevancia desde el día uno. Pero, no necesita ser un experto en SEO para mejorar su sitio usando palabras clave. Hay muchas herramientas gratuitas que puedes usar para comenzar.

¿Qué son las palabras clave?

Cuando necesite información, lo primero que debe hacer es ir a Google y escribir el tema, producto o servicio que desea encontrar. Entonces, puede imaginar cómo la elección de las palabras clave adecuadas afecta el éxito o el fracaso de un sitio web.

Entre las herramientas para la optimización SEO, la investigación de palabras clave es sin duda una de las más efectivas, ya que permite comprender más sobre las tendencias web y conocer mejor a los usuarios.

Entonces, ¿cuál es la palabra clave correcta? Para responder esta pregunta debe pensar como un usuario: la mejor palabra clave es aquella que responde directa y específicamente a la necesidad de un usuario. En otras palabras, la palabra clave correcta es la que atrae al visitante correcto. Una palabra capaz de generar tráfico útil y dirigido, en lugar de genérico. A Google y a los usuarios no les gustan muchos giros de palabras, ¡quieren ir directamente al grano!

¿Cómo funcionan las palabras clave?

Cuando un usuario realiza una búsqueda, el motor de búsqueda analiza todas las páginas contenidas en su base de datos y presenta una página en la que se muestran todos los mejores resultados, la llamada SERP (Search Engine Result Page).

Las páginas dentro de la SERP se ordenan según un algoritmo que les asigna un valor preciso, basándose en una serie de factores conocidos y desconocidos. Uno de ellos es la correlación entre las palabras utilizadas por el usuario en su búsqueda y las palabras contenidas en la página. Cuando un motor de búsqueda analiza una página, puede comprender cuál es su contenido evaluando las palabras utilizadas en su interior, su frecuencia y su posición.

¿Cómo interceptar tráfico de calidad? Palabras clave de cola larga

Generalmente, las palabras clave que son demasiado cortas son bastante genéricas, con un alto volumen de búsqueda y una alta competencia. Por esta razón, es preferible usar palabras clave de cola larga (long tail words).

¿Qué son? Son palabras clave de 4 o 5 palabras, más específicas, con menor volumen de búsqueda y, por tanto, menor competencia. Por lo tanto, al utilizar estas palabras clave, tendrá más posibilidades de interceptar tráfico de calidad, ya que será más probable que los usuarios visiten su sitio, que responde exactamente a su búsqueda.

Pero… ¿Cómo eliges qué palabras clave son adecuadas para usar? Afortunadamente para ti, existen herramientas específicas que te permiten encontrar las palabras clave más relevantes con facilidad y precisión. Además, la agencia de posicionamiento SEO Zaragoza podría hacer esto y más por ti.

1. Keyword planner

También llamada «herramienta de planificación de palabras clave», es una herramienta gratuita que Google pone a su disposición. Debe tener o abrir una cuenta de Google AdWords para acceder al Planificador de palabras clave de Google, pero no se preocupe, no necesita activar ninguna campaña paga para usarlo.

Google Keyword Planner consta de una barra en la que introducir las palabras clave que quieres utilizar  y te muestra los volúmenes de búsqueda, la competencia, el coste por clic y las palabras clave relacionadas con las que has introducido, todo segmentado mes a mes. Es muy útil si desea ver cuál es el mejor momento para activar campañas pagas en determinadas palabras clave.

2. Answer The Public

Es una herramienta simple pero poderosa que recopila todas las búsquedas de Google Sugiere y Bing y las desglosa por funcionalidad.

Luego encontrará palabras clave divididas por pregunta, preposición utilizada y comparación, orden alfabético y relacionadas. Son muy útiles si desea crear contenido completo que responda a todas las preguntas de los usuarios.

4. Google Suggest

Google Suggest es una herramienta de Mountain View que te permite completar búsquedas recomendando las consultas más populares. Y sugiere otros temas con enlaces al final de las SERP.

5. KeywordTool

KeywordTool utiliza la API de sugerencias de Google para recomendar palabras clave de cola larga. Esta herramienta te permite tener una lista muy completa de permutaciones y combinaciones de las principales palabras clave, lo que sin duda puede ser muy útil. La herramienta es gratuita, pero requiere un costo mensual si desea conocer los volúmenes de búsqueda o profundizar la investigación.

6. Google Trends

Es de gran ayuda para quienes participan en la escritura en línea y el análisis de las palabras clave escritas en el motor de búsqueda. Se puede obtener información valiosa para elegir el tema a tratar en un artículo. A veces, también brinda referencias para anticipar la posible actividad del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *